jueves, 5 de febrero de 2009

Historia

La ciudad de Río Caribe fue fundada en el año 1713 bajo el nombre de San Miguel de Río Caribe, por el conquistador español Diego Brito de Narrabe y fue el segundo asentamiento de los españoles en el estado Sucre.

Desde su fundación este pueblo ha conservado sus tradiciones e infraestructuras típicas intactas. Las angostas calles y altas aceras dicen mucho del pasado de este pueblo, donde las carretas y caballos eran los medios de transporte.

Uno de los más importantes monumentos históricos es la iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en el casco histórico, que data del año 1717, la cual fue reconstruida en 1919. Es sin duda el santuario más querido por todos los habitantes.

¿Riocarilocos?

Para nadie es un secreto que a los pobladores de Río Caribe los tildan de locos. Según el cronista del pueblo, Jesús Millán Pazos, esa referencia nació de una rencilla entre carupaneros y riocariberos, quienes querían tomar el mando de toda Paria. "Los de Carúpano recibieron el nombre de 'carupatos' y los de Río Caribe, 'riocarilocos'. Fue una época divertida, donde el humor fue el protagonista". Aunque el hecho ocurrió hace muchos años, los habitantes de este poblado no dudan ni un segundo en atribuirse la locura. Petra Coroto tiene 75 años viviendo en Río Caribe y relaciona la demencia de las personas a la costumbre de escuchar que son locos. Nos relata: "....yo soy loca de nacimiento y me enorgullece ser de aquí. Llega un momento cuando a los viejos nos llega la hora de ser niños y nos volvemos desquiciados...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario